Proyecto asignatura Educación Plástica y Visual
Presentación
El trabajo consiste en aprender a través de la educación plástica la problemática que existe en el planeta actualmente. Para ello se intentará concienciar a través de diferentes actividades a los alumnos de que necesitamos cambiar muchos hábitos de nuestro entorno. Estas actividades estarán relacionadas con las asignaturas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
Imagen recuperada de https://www.laguardianadelanaturaleza.org/actividades-para-docentes-y-nintildeos.html |
Objetivos
- Conseguir conciencias a los alumnos del cambio climático.
- Establecer una serie de actividades que ayuden al cambio.
- Conseguir trasladar los contenidos más teóricos a actividades prácticas.
Metodología
La metodología principal que se va a llevar a cabo es el aprendizaje cooperativo, ya que todos los alumnos se apoyarán entre sí para conseguir realizar las actividades correspondientes. Así como dispondrán de la ayuda del docente presente para poder establecer cualquier tipo de duda y ser resuelta en el mismo momento.
Desarrollo del trabajo teórico
En la asignatura de Educación Plástica y Visual se realizarán tres actividades que durarán una semana cada una, menos una de ellas que se hará en tan solo una sesión. Pondremos en práctica todo los contenidos relacionados con el medio ambiente que se hayan visto en la asignatura de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
Desarrollo de la propuesta
1ª actividad
Esta actividad durará al menos una semana y los alumnos tendrán que crear su propia ciudad en la que exista el desarrollo sostenible.
Materiales: Cartulinas, plastilina, arcilla, materiales reciclados y materiales manipulables.
Objetivos: - Conseguir que entiendan por qué es importante un desarrollo sostenible en una ciudad.
- Conocer todo lo que aportan las energías renovables para el medio ambiente.
Imagen recuperada de https://www.eoi.es/blogs/mtelcon/2013/04/16/%C2%BFque-es-el-desarrollo-sostenible/ |
Imagen recuperada de https://www.ieslasenda.com/actividad-maquetas-ciudad-sostenible-3oeso/ |
2ª actividad
Esta actividad servirá principalmente para ayudar a repasar algo de cultura general o para enseñar a aquellos que todavia no lo sepan. La actividad será algo más sencilla que la primera ya que se crearán diferentes contenedores con cartulinas o diferentes materiales que se pueden manipular, pidiéndole a los niños que sean innovadores a la hora de realizar el trabajo. Esta actividad se realizará por grupos.
Materiales: Cualquier material que puedan manipular para realizar un cesto de basura.
Objetivo: Recordar a los alumnos un método sencillo y diario para reciclar.
Imagen recuoperada de https://huelvabuenasnoticias.com/2014/05/11/mas-de-800-ninos-onubenses-celebran-esta-semana-el-dia-mundial-del-reciclaje/ |
Imagen recuperada de https://www.pinterest.com.mx/pin/500884789792850329/ |
Esta actividad nos servirá para ver las consecuencias que está produciendo la contaminación. Para ello se va a visualizar el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=T1iczaE1quk después de haberlo visualizado cada alumno tendrá que realizar su propio cuadro plasmando así una imagen real (puede ser que se haya visto en el video) o una imagen ficticia que tengan en su cabeza.
Materiales: pinturas acrílicas, lienzo, pinceles, materiales de carga.
Objetivo: Conocer los impactos provocados en nuestro entorno.
Imagen recuperada de https://www.redbubble.com/es/i/lienzo/Calentamiento-Global-del-Fuego-Terrestre-Temperatura-del-Cambio-Clim%C3%A1tico-de-stevesemojis/27974008.5Y5V7 |
Imagen recuperada de https://www.redbubble.com/es/i/lienzo/Calentamiento-Global-del-Fuego-Terrestre-Temperatura-del-Cambio-Clim%C3%A1tico-de-stevesemojis/27974008.5Y5V7 |
Conclusión
La conclusión a la que se ha llegado con la realización del trabajo es que es un tema que hay que abordar y que está a la orden del día. No hay que dejar de abordar estos temas por muy complicados que nos puedan parecer a la hora de llevarlos al aula. Además, si se consigue llevarlo al aula con unas actividades divertidas y entretenidas para los alumnos se conseguirá de esta manera atraer la atención de manera más temprana. Es así como se conciencia en edades tempranas de la gran problemática que se nos presenta y que necesitamos actuar de manera rápida. Por lo tanto, podemos observar que la asignatura de Educación Artística nos sirve para poder trabajar diversos temas y poder concienciarles de cerca sobre cualquier problema que pueda surgir en el mundo actual así como hacer que aprendan diferentes conceptos de otra asignatura a su vez.
Comentarios
Publicar un comentario